LOS PISO INDUSTRIALES Y EL HORMIGON CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA.

En una obra de PISOS INDUSTRIALES, y en algún nivel de nuestro paquete estructural, existirá una losa de hormigón que deberá tener un elevado desempeño técnico.

Ing. Civil Luis A. Echeverría

7/25/20181 min read

En una obra de PISOS INDUSTRIALES, y en algún nivel de nuestro paquete estructural, existirá una losa de hormigón que deberá tener un elevado desempeño técnico.

Podríamos desdoblar el desempeño en dos aspectos básicos: Eficiencia y durabilidad.

El hormigón para PISOS INDUSTRIALES necesita mucho más que resistencia y asentamiento adecuados. Necesita, por sobre todo lo demás, comunicación entre las partes: la voz del Usuario, la voz del Constructor, la oreja del Productor de hormigón y el mejor criterio posible del Proyectista que debe escuchar y supervisar atentamente a todos…

Las variaciones de todos los materiales constitutivos del hormigón están condicionadas por la disponibilidad regional.

Debemos aceptar eso.

Y además, debemos aceptar que las hormigoneras no trabajan únicamente con PISOS INDUSTRIALES, teniendo que abastecer todas las demandas del mercado de construcción civil en una zona determinada.

Esto complica la producción del hormigón que necesitamos.

Atendiendo a esto debemos apuntar a especificaciones posibles, adecuando el proyecto a esas posibilidades, por ejemplo, si no tenemos arenas adecuadas, o existe un alto contenido de polvo en los agregados, tal vez convenga reemplazar el espolvoreo de cuarzo por un grout fresco sobre fresco, que minimizará los riesgos de deslaminamientos durante la terminación o quizás, pensar en un revestimiento polimérico luego de potenciales reparaciones.

Como Proyectistas debemos visitar a los productores de hormigón, ver su laboratorio y pedirles el plan de inspección y ensayos que deberían realizar sobre el hormigón que producen.

Como respuesta podemos recibir abundante documentación, realizada periódicamente en laboratorios internos y externos, abriéndonos un panorama alentador o, todo lo contrario, no recibir nada y colocarnos en el peor de los mundos.

Me tocó, en un lugar aislado, un único productor de hormigón que disponía de un solo camión y además, ¡giraba únicamente a la derecha…!.

Estoy seguro que también recordaras cosas parecidas en tus obras…

A continuación una tabla que podría servirte!